Páginas

30/10/10

La importancia de la luz en la fotografía

Etimológicamente, la palabra Fotografía viene a significar escribir con luz. Podría pasarme el resto del artículo repitiendo una y otra vez hasta cansarme que la luz lo es todo en la fotografía y con total seguridad no sería suficiente. Hubo una vez en el que yo creí innecesario para un aficionado el flash externo. Era un novato y aun no había abierto los ojos suficientemente.


Al principio piensas que con la cámara y el objetivo es suficiente, que en exteriores siempre hay luz suficiente para disparar y que en interiores apenas vas a fotografiar, que en todo caso con el flash de la cámara te apañas. Con el paso de las fotografías vas siendo consciente de que el ojo humano es una máquina perfecta y donde él ve con claridad nuestra cámara dice que no hay suficiente luz, de que te apetece hacer una fotografía en interior y que la luz es insuficiente. En definitiva vas siendo consciente de que necesitas esa iluminación externa si quieres mejorar tu técnica.
Alguna vez habéis tenido un cielo espectacular el cual habéis querido usar como fondo para un retrato. Si mides la luz del cielo para exponerlo bien es más que probable que tu sujeto quede mal expuesto y viceversa. En estos casos el flash de la cámara puede ayudarnos a iluminar nuestro sujeto para que podamos centrarnos en el cielo y tener un retrato de categoría. Pero estás muy limitado por la potencia y nula movilidad de éste, hay veces en el que hay que sacar el flash fuera de la cámara. Es el caso de este vídeo de Lars Franzen donde podemos ver el resultado de aplicar convenientemente la iluminación de dos flashes externos remotamente al más puro estilo strobist. Evidentemente usa un buen equipo y un adecuado procesado de las fotografías pero sin duda la clave, aquí, es la iluminación.
Las sesiones con iluminación compleja requieren de una preparación previa, una buena idea sería recurrir a aplicaciones dedicadas a crear esquemas de iluminacion. En resumen, tenemos que quedarnos con la idea de que la iluminación lo es todo en la fotografía, que dominarla o al menos intentarlo debe ser uno de los fines de cualquier persona que quiera progresar en este mundo y para ello no hay que escatimar en esfuerzos. Hay que adquirir flashes, por lo menos uno externo de potencia y calidad que haga de fuente principal, luego podemos complementarlo con alguno menor de relleno, pero como digo, todos deberíamos tener al menos un buen flash. Ese es mi consejo.



Y les dejo algunos otros videos muy interesantes sobre iluminación. Si tienen tiempo mirenlos a todos.


episode 25, outdoor portraits #1 from Jim Talkington on Vimeo.












Fuente: http://altfoto.com/

No hay comentarios: